miércoles, 15 de mayo de 2013

HISTORIA MADRE SUSTITUTA 2


NOMBRE DE LA MADRE: Yesica Pineda
NOMBRE DEL NIÑO: Juan Pablo Flórez

Tengo 27 años y llevo 7 años de casada, mi esposo trabaja como transportador por todo el país, yo permanezco en la casa y estoy terminando el bachillerato. Vivimos con mi mamá.
 Ante la imposibilidad de engendrar un hijo, mi esposo y yo decidimos presentarnos en el proceso de selección del ICBF para adoptar o ser un hogar de paso para algún niño que lo necesite.
Nos presentamos hace 2 años, hicimos todo el proceso y salimos seleccionados hace 3 meses para ser el hogar de paso de Juan Pablo de 4 años.
Aunque los lineamientos hablan de que el niño debe estar no más de 8 días en el hogar, llegamos a un acuerdo con el ICBF de dejar al niño acá hasta que lo adopten o lo adoptemos.
Han sido 3 meses maravillosos porque hemos compartido con Juan Pablo como si fuera nuestro hijo, salimos al parque, a pasear, a misa, a comprar cosas y aunque mi esposo en semana no está en la casa todos los días lo llama y habla con él.
El niño no habla de su pasado, es notable que era muy maltratado porque es muy difícil que hable, al principio se mantenía solo en la habitación de él, no hablaba ni comía bien. Luego lo matriculamos en  un centro infantil que queda cerca a la casa y el hecho de compartir con otros niños le ha ayudado mucho porque ya llega a la casa, me cuenta que hicieron, habla de sus compañeros, se acuesta temprano para madrugar a estudiar. Etc.
Aunque es un proceso difícil para él y para nosotros, todo ha salido muy bien hasta el momento y estamos muy ilusionados en que podamos ser el hogar definitivo que el necesita, 
por el momento le damos todo nuestro amor y atención para que se sienta como en su casa.


Beneficios:
Yo creo que el beneficio principal es el compartir con Juan Pablo, brindarle ese amor y ese hogar que necesita aunque sea provisional. Además de que como yo no puedo tener hijos, de esta manera tengo la posibilidad de tener mi hogar y tengo mucha fe de que lo vamos a poder adoptar y en caso de que Juan Pablo sea entregado a otra familia, llegará otro niño para darle todo ese amor y nosotros siempre vamos a estar felices porque les estamos dando un poquito de nuestro amor a estos niños.
Además de eso tengo capacitación permanente con el ICBF sobre cuidados de los niños, educación. Etc. Conozco otras madres de paso y con ellas y los niños se entabla una relación y somos casi como una familia.
En cuanto a lo económico el ICBF nos da una cuota mensual por los gastos que tiene el niño

Descripción de la casa:
Vivimos en Robledo, en una casa propia. Tiene 3 habitaciones, patio, cocina, sala, comedor, 1 baño y una terraza en la que vamos a construir más adelante el segundo piso.



( FOTOS NO PUBLICADAS POR PETICIÓN DE LA MADRE) 

HISTORIA DE MADRE SUSTITUTA 1




NOMBRE DE LA MADRE: Diana Maria
NOMBRE DEL NIÑO: Rachael Shaira

Tengo 30 años, soy madre soltera de un hijo de 14 años, vivo con mi mamá y mi hermana. Vivimos en robledo, en una casa muy grande de 2 pisos, en el primero está mi mama con el hogar comunitario en el que todos los días vienen 13 niños, y en el segundo piso estamos nosotros, hay 4 habitaciones, un balcón, una cocina, una terraza, 2 baños y una sala. La casa es propia aunque todavía la estamos pagando con comfama.
La idea de brindar un hogar de paso a los niños del ICBF nació cuando mi mamá comenzó a ser madre comunitaria, en ese momento nos presentamos a las convocatorias y en la segunda oportunidad salimos favorecidas, desde ese momento hemos tenido 3 niños de paso.
Actualmente tengo a Shaira que tiene apenas 2 añitos y le fue quitada a su mamá biológica por maltrato y desnutrición.
La experiencia de poder brindar un hogar de paso a estos niños es muy enriquecedora espiritualmente porque por medio de nuestro cuidado ellos van sanando heridas del pasado y se van preparando para el  hogar definitivo en el que van a estar.
El beneficio de nosotros con el programa es primero que todo compartir con los niños, ayudarlos y aprender mutuamente. Es una bonita labor social.
Del ICBF recibimos alrededor de $300.000 mensuales para lo que necesiten los niños, además tienen educación gratuita y mensualmente les dan una muda ropa. Adicional a esto los niños tienen un esctricto acompañamiento de sicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales. Etc.
Entre los compromisos adquiridos por nosotras está también asistir a las capacitaciones que nos da el ICBF para que el cuidado de estos niños sea mejor.


HABLEMOS UN POCO DE BUEN COMIENZO


¿Qué es 'Buen comienzo'?

Es un programa de la Alcaldía de Medellín que brinda educación inicial, salud, nutrición, recreación y protección; en 16 comunas y 5 corregimientos, a través de 906 sedes de atención, donde participan los niños que se le han sido vulnerados sus derechos y que no tienen un hogar para vivir






¿'Programa Buen Comienzo' Quién lo conforma?

Está conformada por una Red de Jardines Infantiles, Ludotekas, Centros Infantiles, Unidades Pedagógicas de Atención y Salas de Desarrollo Infantil Buen Comienzo hace parte de la Secretaría de Educación y recibe recursos de las Secretarías de Bienestar Social, Salud y el INDER; además del apoyo de 115 entidades aliadas.

participan un grupo de educadoras capacitadas para brindarles ayuda a los niños, junto con las madres sustitutas que son quienes le otorgan un hogar para vivir y una casa donde puedan tener una vida digna

ENTREVISTA 2



PAOLA CAROLINA  ORTIZ








Licenciada en educación preescolar, tiene 36 años de edad y cuenta con 12 años de experiencia en el ámbito educativo como docente, a lo largo de su vida se ha sentido identificada con los niños debido a que estos por pequeños que parezcan enseñan diferentes lecciones de vida.

¿Qué labor desempeña en el hogar infantil buen comienzo?
“Actualmente laboro como agente educativo”.

¿Qué tipo de trabajo efectúa con las madres sustitutas?
“El ultimo lunes de cada mes me reúno con ellas y de una forma clara les explico cómo deben educar a los niños cuando no están en la fundación, además de revisar que si apliquen todo las recomendaciones que se les hace, para que de esta forma se dé un trabajo unificado”.

¿En total cuántos niños albergan en la fundación?
“En total son 208 niños que son repartidos a 16 madres sustitutas donde cada una tiene a cargo 13 niños”.

¿Qué requisitos deben tener las madres sustitutas?
“Deben haber realizado algún estudio que aporte a la labor que van a realizar con los niños, deben tener vocación por cuidarlos y enseñarles y son visitadas una vez a la semana con el fin de revisar que si estén llevando a cabo sus funciones por las que son remuneradas”.

¿Si alguna madre desea dejar a su hijo en la fundación lo puede hacer?
“No estamos autorizadas a recibirlo, para que los niños pertenezcan al programa se debe seguir un conducto regular que requiere una ruta de atención en la que se analiza la circunstancias de los padres del menor y ya el psicólogo decide si forma parte de la fundación o del ICBF (instituto Colombiano de bienestar familiar)”.

¿Cuál es su mayor motivación para trabajar a diario?

 “Lo que más me motiva y me llena de alegría es ayudar a la gente vulnerable”.

ENTREVISTA 1

realizamos entrevistas a las personas que tiene más cercanía con las madres sustitutas en el hogar infantil buen comienzo 

YEDIRIS ANDREA CALLEJAS







Es una joven de 21 años que siempre ha sentido gran interés por hacer parte de una labor social que beneficie a varias personas que lo necesiten, en este caso los niños que forman parte del hogar infantil buen comienzo. Yedi Arley lleva 3 meses trabajando para la fundación en la cual realiza toda serie de oficios desde recibir a diario en la mañana los niños, mantener los lugares limpios y en ocasiones ayudar a los demás empleados en cualquier labor que necesiten apoyo.

¿Cómo fue su ingreso a la fundación?
“Un amigo me comento que si quería trabajar, le dije que sí que lo necesitaba y de esta forma me propuso que había un trabajo en un lugar donde ayudaban a niños de estrato bajo, me interesé por él y así fue como ingrese a trabajar ”.

¿Que es lo que más disfruta de sus labores diarias?
“compartir con los niños y las profesoras, junto con las madres sustitutas que son mujeres maravillosas”.

¿Qué opina de la labor social que realizan las madres sustitutas ?
“Es un trabajo muy bonito educar a los niños darles un hogar, lo que implica mucha responsabilidad y compromiso por parte de cada una de las madres”.

¿Qué es lo más significativo de contribuir a una obra social?
“Es la satisfacción de saber que no solo trabajo por ganar dinero, sino que a la vez con mi labor estoy ayudando a que diferentes niños se beneficien de todos los servicios con los que cuenta la fundación”.



“No hay nada más satisfactorio que ayudar a los que lo necesitan”.

martes, 14 de mayo de 2013

REFLEXIÓN


Reflexión
En Colombia y en el mundo hay millones de niños que han sido abandonados o dejado a disposición de albergues por el descuido o la mala disposición de sus padres para mantenerlos. Cada uno de estos pequeños pasa por momentos muy fuertes en su vida a causa de esto. No son personas que eligieron que eso le pasara pero que aúna así sufren las consecuencias de  las decisiones de sus padres.





El ICBF y el hogar infantil buen comienzo, son una nueva luz al final del túnel para los niños colombianos que no tienen un hogar ni una familia, para esos niños que se les ha quitado la felicidad de sus manos sin darse cuenta. En estos lugares hay mujeres con una hermosa labor social dispuesta entregar todo de ellas para darle una mejor calidad de vida a cada una de esas personitas que tanto lo necesitan, es una tarea difícil llena de complicaciones y sobre todo mucha tolerancia y responsabilidad pero que como ellas entregan más que el corazón se ha logrado mejorar el diario vivir de cientos de niños en todo el país y numerosamente en Medellín.
Cada madre dedica alma, vida y corazón a mejorar la forma de vida de esas personas que tanto necesitan de un hogar lleno de amor
Aunque las madres reciben un sueldo que les ayuda al mantenimiento de ellas y sus familias, esta es una labor que merece más reconocimiento, puesto que, son muchos los sacrificios que hacen estas mujeres por los demás, aunque, esto es algo voluntario merecen ser pagadas de la mera correcta.
Las madres sustitutas del hogar infantil buen comienzo son mujeres entregadas y capaces de dar todo de ellas para regalarle alegría a una criatura inocente.
En nuestra observación a este grupo de mujeres vimos que aunque para los niños a veces es difícil, ellas nunca se dejan vencer su tiempo, su vida toda es para darles lo mejor.








Llegamos a la conclusión que el servicio que estas mujeres prestan a la comunidad es algo de mucha complejidad, rodeado de sacrificios pero que según ellas tiene su recompensa. Deberían ser más las madres dispuestas a ser parte de este grupo que tanto ayuda a Colombia
Para las madres sustitutas su trabajo está en dar para no recibir porque el regalo más grande y la mejor recompensa es el de darle amor a un ser que tanto lo merece. 





ANÁLISIS


Madres sustitutas

Análisis

Teniendo en cuenta, la importancia y todo lo observado en la investigación sobre el grupo de las madres sustitutas, se ha dedico hacer un análisis, enfocándonos en lo relacionado a los nuevos derechos de ciudadano por Jordi Borja, específicamente al número uno.

Derecho al lugar.
Las madres sustitutas permiten a los niños abandonados, tener el derecho planteado por Jordi Borja “DERECHO AL LUGAR”

Quizás muchas personas dirán que para los niños el hecho  de tener una madre sustituta causará un trauma o una forma inestable de vida para la criatura, pero es aquí donde entra a jugar un papel muy importante este derecho que Jordi Borja nos plantea, puesto que, el hecho que los niños sean abandonados o maltratados por sus padres biológicos causa el rompimiento total de del derecho al lugar, estas criaturas son dejados si un hogar,  si un lugar estable para que ellos puedan fluir en sus relaciones  sociales, son puesto en lugares que no tienen nada que ver con su entorno por ejemplo cuando dejan a muchos bebés tirados en el bienestar familiar, cada persona o niño debe hacer parte de este derecho donde este  proporcionará sentido a su vida, deben poder continuar viviendo en él y tienen derecho al re-alojo en la misma área si ésta se transforma por medio de políticas de desarrollo urbano o de rehabilitación de hábitats degradados o marginales. Las autoridades locales protegerán a las poblaciones vulnerables que puedan sufrir procesos de expulsión por parte de las iniciativas privadas. Es aquí donde entra a jugar un papel muy importante la hermosa labor que han realizado las madres sustitutas, porque cuando se le es vulnerado el derecho a estos pobres niños ellas llegan a estabilizar su vida y a lograr que cada uno de ellos tenga el hogar que sin censura se les fue arrebatado de sus manos.





El esfuerzo de la madres, junto con el apoyo de entidades como el ICBF y el hogar infantil buen comienzo, ayudan a que la ausencia del derechos tan  fundamental para las personas ciudadanas como lo es el derecho al lugar sea respetado  y cumplido de manera correcta.

Si no fuera por la cantidad de madres sustitutas con las que afortunadamente cuenta Colombia y especialmente Medellín no se lograría que muchos niños contaran con un espacio donde pueden expresarse libremente y sentirse pertenecientes a un entorno correspondiente para ellos



Por el gran papel que las madres sustitutas ejercen en la sociedad, se puede decir que son menos los niños a quienes  se les quita el derecho a un lugar.
Las madres sustitutas son capacitadas para brindar al niño asignado todo lo posible, para que ellas hagan sentir al pequeño un ambiente de tranquilidad, especialmente que tienen un lugar estable para su vida y que cuenta con una familia que lo apoyará en los momentos que más lo necesite.
Se afirma que gracias a las madres sustitutas sí se cumple el derecho a los niños que se les han arrebatado su lugar en la ciudadanía, porque ellas se encargan que todos esos vacíos sean llenados con amor, comprensión y respeto.

DESCRIPCIÓN





El abandono en los niños en un fenómeno que viene ya hace cantidad de años a rededor de mundo, este suceso consta de diferentes motivos; muchas madres y padres no se sienten con la responsabilidad correcta para asumir el mantener a un hijo, es por esto y muchas razones más que optan por abandonar o dejar en casas o albergues que se encargan de el cuidado de estas criaturas,





Según la autora Martha Huallpa “El abandono de niños y niñas es muy frecuente en todo el mundo; las estadísticas indican que en el abandono creció en casi un 30%. Las razones por las que se deja a los niños y niñas a su suerte son distintas, entre ellas el factor económico y la mala relación de pareja, que llega a una situación en la que ni padre ni madre quieren responsabilizarse de la crianza.
En el caso de las mujeres, otro factor podría ser el rechazo de la sociedad y de la propia familia, cuando se concibe al bebe fuera del matrimonio, sin que se pueda contar con el apoyo del padre, que, por irresponsabilidad, muchas veces no quiere hacerse cargo de la paternidad y por ende se desliga de cualquier obligación económica y afectiva hacia los hijos e hijas.”
Esta problemática viaja alrededor del mundo, más específicamente habrá una referencia relevante en Colombia donde el abandono en los niños hace parte del diario vivir, pero existe en este país una organización encargada de darles un mejor estilo de vida a cada uno de ellos, esta entidad es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); que se encarga de resolver los problemas que tienen que ver con la sociedad colombiana, intervienen en todo lo referente nutrición, división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida.
Tiene como objetivo principal: el fortalecimiento de las familias y la proyección a los menores de edad colombianos.
En la visita a este establecimiento (ICBF) nos encontramos con que son muchos los niños que necesitan de un hogar porque han sido abandonados por sus padres u otras circunstancias;  aunque en esta institución le otorgan todo lo necesario para que estén bien y puedan vivir de manera correcta


En el Bienestar familiar también identificamos mujeres Encargadas de préstales a la ciudadanía de niños abandonados en Colombia una hermosa labor social.
Son las llamadas madres sustitutas, que junto con la orientación de Bienestar ayudan a millones de niños en toda Colombia,
Estas mujeres tiene una importante misión; en lo observado nos dimos cuenta que el proceso para hacer parte de este grupo es largo y de mucha responsabilidad.
En una entrevista realizada a Sandra Martínez (Encargada del área administrativa de 4 hogares del bienestar familiar por el proyecto buen comienzo en alianza con la institución alma viva)  nos habló de la extensa labor realizada por el bienestar familiar para encontrar las madres sustitutas que cumplan con los requisitos necesarios para darle una mejor calidad de vida a los niños, también mencionó que no se puede dejar de lado parte de la historia que muestra desde cuando existen estas este tipo de mujeres.
Con lo referente a la historia nombró que La labor de las Madres sustitutas, es una labor que en Colombia ha existido bajo diferentes contextos sociales desde 1974. Sin embargo, la primera mención de este tipo de acción social a favor de la niñez fue en 1977, con el nacimiento de las Casas de Barrios, en donde se instauró oficialmente un nuevo modelo de educación basado en la participación de los padres y de la comunidad, con el transcurrir del tiempo dichos hogares permitieron el ingreso de la población infantil de más escasos recursos, en un trabajo conjunto entre la Unicef y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A mediados de 1987 se crea el proyecto Hogares Comunitarios de Bienestar, con la finalidad de continuar con la tarea de formación de los niños menores de siete años, pertenecientes a los sectores de más bajos ingresos en el país, representados por los estratos socioeconómicos uno y dos y las áreas más deprimidas del estrato tres.
Con la Ley 89 de 1988, el Gobierno Nacional aumenta de 2 a 3 el porcentaje de los aportes parafiscales recibidos por el ICBF, con la finalidad que dicho aumento sea destinado a la continuidad del desarrollo y cobertura de los hogares comunitarios siendo así, el Gobierno Nacional congruente con sus políticas de atención a la primera infancia.
Con lo referente al proceso de elección de las madres explicó que:
El ICBF realiza mínimo 2 convocatorias al año para que las mujeres que quieran realizar esta labor de Madres Sustitutas. Las interesadas ingresan a un proceso de selección en el cual se estudian antecedentes, familia, vocación y que tengan la idoneidad física, psicológica y moral. Etc.  Para recibir a máximo 3 niños a su cuidado.
Luego de ser escogidas como madres sustitutas, se les entregan los niños para su cuidado teniendo a partir de ese momento estricto acompañamiento del ICBF y con el derecho los niños a una visita semanal de su madre biológica, esta visita acompañada de su madre sustituta y si es necesario de un sicólogo.
Aunque fue difícil encontrar madres que nos otorgaran testimonio para esclarecernos información importante. Algunas como la señora      Lisseth Mora Quiroga, de 32 años y que tiene a su disposición dos niños nos explicó las principales funciones que ellas tienen:
Habló y dijo que las ocupaciones principales de las madres sustitutas eran:
  •  Alimentación complementaria adecuada.
  •  Proporcionar a los niños y niñas cantidades suficientes de vitamina A, hierro; zinc
  • Promover el crecimiento y estimulación temprana (en caso de los niños más pequeños)
  • Vacunación completa.
  •  Cuidados del niño enfermo
  •    Disposición adecuada para los niños
  • Cada una de estas funciones se muestra fácil aunque hay otras, pero vienen acompañadas de mucha responsabilidad y dedicación para poder ser cumplidas correctamente, dijo la señora Lisseth.

Después de realizar la visita al bienestar nuestra entrevistada nos permitió asistir a su casa para mostrarnos la vida que llevaban los dos niños que tenía a su disipación.
Ya en el lugar nos dimos cuenta que la manera de vivir que la señora Lisseth  tenía con sus dos hijos otorgados y su hijo biológico era una forma de vida  buena y adecuada para ellos
Cada niño tenía su habitación, con juegos, ropa y una muy buena alimentación para darles una excelente calidad de vida.






La convivencia con los demás miembros de la familia es decir el esposo y la madre de doña Lisseth es muy buena, los niños se sienten como una familia biológica.
Aunque la responsabilidad de la madre sustituta es muy grande, en la visita a su casa nos dimos cuenta que cumple con cada una de las funciones que deben tener estas madres.
Todo esto fue la descripción de nuestro proceso de observación con las madres sustitutas. 

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
·         Realizar un trabajo etnográfico con el grupo de mujeres que son madre sustituta en la ciudad de Medellín y que labor social cumple.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  •   Estudiar un caso especifico de madres sustitutas que se ubiquen en los jardines trabajados durante la investigación
  •  Mostrar la hermosa laborar social realizada por este grupo de mujeres en Colombia
  •      Conocer más sobre las instituciones ICBF, buen comienzo, para mostrar su apoyo con todo lo relacionado a las madres sustitutas 


INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

Las madres sustitutas son mujeres que se encargar de velar por la niñez abandonada en Colombia, este grupo de mujeres son asignadas por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar  (ICBF) para que puedan darle a estos menores una mejor calidad de vida.
En este proyecto se expondrá todo lo relacionado con las madres sustitutas, haciendo una observación participativa y una descripción densa con todo lo observado; también se mostrará las entrevistas realizadas a alguna de estas mujeres encargadas de cumplir esta hermosa labor social con la niñez colombiana.
Las entrevistas realizadas podrán mostrar al lector, la participación que se tuvo con las madres y la buena relación por parte de estas mujeres.





1.    JUSTIFICACIÓN

Basados en una realidad que se da a nivel mundial como lo es el abandono infantil, nos centramos en la ciudad de Medellín, a partir de esto es importante conocer la labor de madres sustitutas quienes cumplen la función de proteger niños que son apartados de sus madres biológicas por alguna causa mayor que esté afectando al niño mientras solucionan el problema o encuentran un hogar para vivir , por eso pretendemos difundir al resto de personas que desconocen esta misión demostrando que existen personas aun con el corazón abierto para ayudar y llevar a un mejor progreso la ciudad ayudando con la niñez